martes, 13 de marzo de 2012

El Santuario San Roque -Humberto Primo-Dpto.Castellanos

Se iniciaba el año 1894. Don Pedro Bonino, oriundo de Italia, casado con María Pinotti, y padre de varios hijos, se encontraba realizando labores en lo que hoy es la hermosa localidad de Humberto Primo. Había llegado no hacía demasiado tiempo con su joven esposa, en las primeras oleadas migratorias a nuestra Patria.
Don Pedro Bonino no tenía padres.En los certificados de la época constaba su calidad de "bastardo", duro calificativo para un ser humano...que no le había impedido conquistar el amor de su bellísima María, que lo miraba de manera dura...como todas las matronas de su estirpe, pero con el corazón tan claro y tan puro como sus bellísimos ojos.
Don Pedro Bonino, es mi bisabuelo, al que por supuesto no conocí.Pero mi padre era su nieto predilecto, tal vez por ser el primero, y el más parecido en carácter  a María Pinotti, una mujer enérgica y decidida.

María y Pedro tuvieron en nuestra tierra varios hijos, Juan Pedro, fue el primer hijo varón del poblado, ya que el primer nacimiento correspondió a la niña Anita Ré.Luego nacieron Pedro,Catalina,María y por último Roque.El matrimonio fue uno de los pocos que constituyó el nucelo fundacional, junto a otros colonos como Pelerano y Dn N. Giacomino
En aquella mañana de 1894 Dn Pedro iba al mando de su carruaje.Se había alejado muchos kilometros de su casa, cuando en el exacto lugar en que hoy se encuentra el Santuario, algo asustó a los caballos, que se desengancharon del carro ,y enloquecidos pasaron por encima de su cuerpo,huyendo por las pampas casi vírgenes.Pedro quedo imposibilitado por multibles quebraduras y golpes, y sobre su cuerpo atravesado el pesado carro.No debia dormirse,no debia dejarse vencer. Su joven esposa y sus hijos quedarían en el desamparo.
Sintió que comenzaba a debilitarse y apenas podía moverse, recordó las horas tristes del orfanato en que crecio, junto a tantos compañeros de su edad.Recordó a aquella mujer que parecía un angel.Maria Turi Recordo los momentos en que ella   decidió darles a todos una nueva oportunidad, una nueva "patria" en américa, recordó como en un sueño el día en que ella los embarcó a todos rumbo a diferentes partes de América del Sur.
 A todos les puso el apellido BONINO (que significa "bendecido","elegido") y les permitió mantener o cambiar su nombre original.
Cientos de jóvenes´dejaban atras su vida en orfanatos, olvidaban la deshonra en la que nacieron, y en la tercera clase de grandes navios,soñaban con un nuevo proyecto.
De pronto, recordó la peste que habia azolado su Italia, y como en una nube, se le presentó la imagen de San Roque que los había protegido de una muerte segura...
Tanto riesgo, tanto dolor, tanto peligro habia dejado atras,que no se resignaba a morir...Pedro alzó su brazo casi desgarrado hacia la imagen del Santo y sólo atinó a susurrar...AYUDAME, AYUDAME !!!!
Le pareció que era el Santo quien lo sacaba debajo del carro , y en su agonía escuchó voces que no reconocíó...solo le pareció ver los ojos de su María lleno de lágrimas cerca de su cara  y hasta creyó sentir las caricias de sus manos limpiando su rostro....hasta que de a poco se fue hundiendo en las negras aguas de la inconciencia, aferrado a lo que creyó era el manto de San Roque.
Pasaron muchos días de dolor y llanto, muchas semanas en las que María con su gesto duro y adusto,repetía a cada momento...no partiras con el Señor,nuestros hijos te necesitan fuerte...mientras cuidaba de Pedro, de los niños y realizaba las tareas del campo.
Una mañana Pedro despertó....habian pasado varios meses , y sintió sobre su rostro el calor del sol.La voz de un pequeñito, seguramente de Juan gritaba..mamma ,.mamma, veni qui , mamma mamma.Presurosa María se unió en un abrazo al hombre  que amaba.
Durante todo ese tiempo, los mismos vecinos que convocados por María, lo habian sacado debajo del carro,habían ayudado para que ella y los pequeños pudieran vivir .Se acercaban ahora en forma prudente hacia Pedro, que los saludaba con una sonrisa. Nadie creyó que ese hombre valiente podría salvarse.Nadie sino María y el mismo, ayudado por su Santo, Roque, el protector.
Como agradecimiento y conforme pasaban los días, Pedro diseñó y se hizo cargo de la construccion del Santuario que se erigió como recordatorio del primer milagro del Santo en la zona. 
Conforme pasaron los años, el "milagro de San Roque que salvó la vida de Pedro Bonino, se convirtió en Devoción  familiar y posteriormente de toda la comunidad.
Primero su familia ,luego otras  realizaban  todos los años, los días 14 de Agosto, una peregrinación desde el pueblo hasta el Santuario, en el que celebraban la Santa Misa.Hasta que la Fiesta se hizo popular y quedo firmemente arraigada en Humberto Primo.
En la década del 40, los campos en los que se encuentra en Santuario, fueron adquiridos por la Familia Colombo que hasta la actualidad ha cuidado el lugar con mucho esmero y devoción.
En el año 1994 tuve el honor de ser invitada por mi Padre, Dn Alberto Cecilio Bonino, Diputado Nacional (M:C) a la conmemoración del Centenario de la construcción del oratorio,en cuya organización colaboró mucha gente del pueblo, en especial un señor Peralta.
Participó de la peregrinación  un nutrido grupo de la comunidad, a pesar de las condiciones inclementes de esa mañana de agosto.La procesión estaba encabezada por la cuadrilla de jinetes del lugar ,conocida como el Chúcaro. despues de esta un grupo de hombres de Humberto Primo transportaban la imagen de San Roque, alineandose en los primeros lugares mi padre, y mi hijo Francisco que en ese entonces tenia apenas 9 años, y a pocos pasos mis hijas María Victoria,María Laura y María Mercedes .Tambien estaban mis tías Maruca Rodriguez,mis tíos Edita Bonino y Armando Blazquez, y muchos de mis primos.Tomadas del brazo y con la devoción que caracterizaba a todo el grupo,ibamos mi madre, nacida en el lugar Doña Elva Lapasin de Bonino, y yo.
La Misa fue sumamente emotiva , y contó con la participación de un hermoso coro y un gran  grupo de feligreses, y al cabo de la misma se invito a mi padre a hacer uso de la palabra a los presentes.
Mi Padre tenía en 1994,nada menos que 79 años.se dirigió a los presentes con la misma energía que según dicen salvó de la muerte a su abuelo Dn Pedro Bonino, y con la misma Fe contagiosa y vívida que tiene toda su familia.Fueron sus palabras un recordatorio de lo que aquí narro y un acto de agradecimiento a nuestro muy amado San Roque.
Plena de nostalgia de aquellos días en los que mis padres, oriundos de Humberto Primo, aún vivían, y tenían en cada casa un amigo, he escrito esta breve narracion para completar, si asi lo desean,la información de la página web de Humberto Primo.
Pero más que nada lo he hecho con el agrado de recordar y rendir homenaje a los que  son parte de esta historia y ya no estan, entre nosotros,sino junto al Padre Eterno
Mercedes Bonino,Marzo 13 de 2012.
                                           Momentos previos a la Conmemoración de la Festividad de la capilla San Roque en 1994.Se observa en primer lugar a mi padre, el señor Peralta,mi hijo Francisco y otros vecinos, y al fondo la Cuadrilla El Chucaro
Imagen de San Roque que se encuentra en el Santuario


Vista de parte de los Peregrinos al Santuario San Roque
Mi padre Dn Alberto Bonino, dirigiendose a los feligreses luego de la celebración de la peregrinación y la Santa Misa.

2 comentarios:

  1. Una historia muy bien narrada , unos hechos de lo que es el caracter de algunas personas , su fe y sus maneras de ver y entender la vida , siempre fui devoto de San Roque , por diversos motivos pero uno de ellos es por que navi el 14 de Agosto.
    En mi pais , La voz popular ha creado tradiciones sin fundamento alguno pero que han contribuido muy positivamente a fomentar la devoción. Muchas de estas tradiciones quieren aproximar un santo a la vida misma del pueblo y no nos ha de extrañar que se diga que el propio San Roque hizo el camino de Santiago, que visitó Compostela o que incluso pisó Barcelona. Se cuenta que cuando San Roque entró en la ciudad catalana, todos los infectados de peste se recuperaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo. Y porqué no creer que San Roque sí visitó esos lugares? Los Santos fueron personas de carne y hueso...como nosotros, pero que eligieron el camino del bien absoluto.
      Mi afecto.

      Eliminar